domingo, 27 de marzo de 2011

ASIGNATURA: INFORMATICA

DOCENTES: JULIO ERNESTO MORAN AVELAR
                      ELI JOEL GIRON GALDAMEZ

INTEGRANTES: XIOMARA NATALY DERAS
                             VICKY CAROLINA SANTOS 
                             KARINA ABIGAIL LANDAVERDE

I N DE EL COYOLITO


ESTUDIANTES QUE REPRUEBAN LA PRUEBA (PAES)

1 PARTE

INTRODUCCIÓN

La prueba PAES es algo obligatorio a la que todo estudiante  de bachillerato tiene que someterse, la cual le permitirá obtener su titulo como bachiller, hay una cantidad de estudiantes que la reprueban y nosotros hemos obtenido las principales causas por la cuales los estudiantes reprueban y se le hace difícil obtener su titulo, y siendo esto un obstáculo para que continúe sus estudios universitarios.

TEMA

Estudiantes que reprueban la prueba (PAES)

DELIMITACION DEL TEMA:

Principales causas por la que muchos estudiantes reprueban la prueba (PAES) y sus consecuencias en el instituto nacional del Coyolito, municipio de Tejutla, Chalatenango del 11 de febrero al 11 de marzo del 2011

OBJETIVO GENERAL

ØIdentificar y conocer porque la mayoría de estudiantes no aprueban la (PAES) y encontrar alguna solución, para este problema que afecta a los estudiantes de bachillerato.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ØAnalizar los diferentes factores que ocasionan que muchos jóvenes del instituto nacional de El Coyolito reprueban la prueba (PAES).


ØValorar y concientizar a nuestros/as compañeros/as la importancia de estudiar y esforzarse para poder aprobar esta prueba, que nos ayuda a ingresar a otro nivel y ser profesional.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Nosotros como grupo decidimos investigar sobre este tema porque viene afectando a todos los jóvenes estudiantes de nivel medio.

Nos parece que este es un tema muy importante y critico a la vez, ya que en esta investigación solo trataremos jóvenes y conoceremos las causar porque reprueban; es por eso que nos pareció un tema con mucho interes, para darnos cuenta de los motivos por los cuáles ocurre esto, y para encontrar alguna solución y así muchos estudiantes en el Instituto Nacional del Coyolito, no reprueben esta prueba que es muy importante para ingresar a un nivel superior.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Muchos son los alumnos que reprueban la prueba (PAES) lo cual significa una situación difícil para algunos al tener que repetir la prueba para poder tener derecho a ser  bachiller y obtener su titulo.

Por tanto, nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Cuáles serán las causas y el resultado que trae que muchos de los estudiantes reprueban la PAES?

ESTUDIANTES QUE REPRUEBAN LA PRUEBA (PAES)

El objeto de la prueba de aprendizajes y actitudes para egresados de educación media (PAES) trasciende a la asignación de una nota al estudiante, a los centros educativos o al mismo sistema educativo en general; pretende recoger información útil para tomar decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación, para ello sus resultados deben socializarse de forma oportuna y objetiva, adecuada a sus destinatarios y asumidos por estos con responsabilidad.

La PAES se ha constituido a lo largo de los años, en uno de los instrumentos básicos de educación de los aprendizajes utilizados por el MINED. Sus resultados sirven de indicadores al sistema educativo, sobre los logros académicos de los alumnos que egresaron de bachillerato en las cuatro asignaturas básicas: matemática, estudios sociales y cívicos, lenguaje y literatura y ciencias naturales, para retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje que sirve en las aulas.


La evaluación de aprendizaje requiere:
ü Hacer un diagnostico (recoger información)
ü Analizarlo e interpretarlo (hacer valoraciones)
ü Retroalimentar (difundir y socializar)
ü Tomar decisiones para mejorar (hacer uso de los resultados)



Se debe  ser consiente de que no habrá una evaluación di no se integran el proceso evaluativo los elementos anteriores. La PAES tiene un porque, un como, y un para que, pero sin lugar a duda, el “para que” es el elemento que con mayor frecuencia se deja de lado, sobre todo en los procesos de evaluación externa y estandarizada. Por concentrarse en el porque y en el como, se olvida de que hay retroalimentar, lo cual exige divulgar y acercar la información a los diferentes usuarios. Sin embargo, esto frecuentemente se alcanza en nuestro sistema educativo, aunque, tal vez, no con eficiencia deseada. Donde se evidencia las fallas mayores es el uso de las decisiones y su aplicación para mejorar la capacidad y cantidad educativa ofrecida en el aula, no se logra impactar en las practicas educativas y en a mejoría de los resultados, ya que generalmente, estos cumplen funciones diagnosticas únicamente por es, cuando el plan educativo “vamos a la escuela” hace referencia a la defunción oportuna y el uso apropiado de los resultados, promueve la toma de conciencia de que hay verdadera evaluación, una evaluación de calidad, si se limita el proceso al diagnostico y ala valoración de los resultados para efectuar cambios encaminados a transformar las practicas educativas y mejorar los procesos de enseñanzas aprendizaje .

La PAES ha evaluado una serie de habilidades académicas contempladas en el actual currículo. Los ítems planteados en ella han requerido, del estudiante, el dominio de procesos implicados en el aprendizaje, más que dar cuenta de resultados para la resolución de la pregunta  en cuestión. Lo importante no es que se seleccione la opción adecuada, si no analizar como se llega ha ella y por que se escoge alguna de las que son inadecuadas, es decir, cada ítems ha requerido que el estudiante aplique habilidades cognitivas y procesos mentales.



Cada  PAES debe constituirse en una estrategia de formación docente en el ámbito de la evaluación, debe fomentar una verdadera cultura de evaluación y no el como preparar para la prueba del año siguiente. A la vez que se recoge una información  sobre el aprendizajes alcanzados, la PAES es una ocasión y una oportunidad de reflexión, de dialogo y compresión de los procesos evaluativos y debe servir para mejorar la compresión de la realidad educativa. Si la evaluación genere comprensión de porque si o porque no  se logra el objetivos propuestos, se podrá mejorar, y solo cuando se comprenda, se podrá cambiar en la dirección correcta.

Un año mas se propone a los docentes el reto de trascender la simple medición o clasificación de estudiante se instituciones a partir de los resultados de la PAES, es reto de desentrañar el proceso que lleva al país a obtener tan bajos resultados; mejorarlos. Es un llamado también a la responsabilidad por los resultados por partes de todos los actores involucrados en ellos: por eso, estos deben ser divulgados por los centros educativos en la comunidad educativa, sabia y ampliamente, en formatos que sean fáciles de comprender y asumir crítica y constructivamente en función del futuro.

Los ítems de opción múltiple están compuestos por dos partes: el enunciado o formación del ítem y las opciones de respuestas.

Usualmente se emplean tres o mas, estas pueden variar en su número, en función del público y del nivel educativo de a quién va dirigido.

Para la PAES se presentan cuatro opciones, de la cual solo una recoge la respuesta correcta.

HIPOTESIS

 AFIRMATIVA
HI1: La falta de interés en el estudio por los alumnos influye para que muchos de los estudiantes reprueben la prueba PAES

NEGATIVA
HO1: la falta de interés en el estudio no influye para que muchos de         los estudiantes reprueben la PAES.

2 PARTE

VARIABLE

Causas que por las que estudiantes reprueben  la prueba PAES  y los que nos afecta como estudiantes causas y consecuencias.

MUESTRA

Encuestamos 40 personas para poder llegar a conocer estos resultados y lo que más afecta a nosotros los estudiantes, entrevistamos a 5 personas que ya pasaron por la prueba PAES.

INSTRUMENTOS

Para las encuestar utilizamos lapiceros, paginas de papel, para LA entrevista utilizamos lo mismo. Para la obtención de los datos se utilizo la encuesta y la entrevista.

3 PARTE

1. Considera que la falta de motivación en el estudio por parte del alumno implica al dejar la prueba “PAES”


respuesta de las personas encuestadas
numero de personas
Fr%
mucho
35
87,50%
poco
4
10%
nada
1
2,50%
total
40
100%

















En la encuesta realizada al hacerles la siguiente pregunta “Considera que la falta de motivación en el estudio  por parte del alumno implica al dejar la prueba “PAES” el 87.5% respondieron que es mucho lo que esto implica en la reprobación de la PAES y un 10% que esto es poco que influya para aplazar la PAES y un 2.5% que esto no tiene nada que implique para dejar  la PAES.

2. considera que al dejar la prueba “PAES” traerá problemas para poder seguir estudiando.

respuesta de las personas encuestadas
numero de personas
Fr%
mucho
29
72,50%
poco
1
27.50%
nada
4

total
40
100%
















En la encuesta realizada al hacerles la siguiente pregunta “considera que al dejar la prueba “PAES” traerá problemas para poder seguir estudiando”  el 72.50% respondieron que es mucho lo que esto implica en la reprobación de la PAES y un 27.50%  que esto es poco que influya en aplazar la PAES.

3. considera que el llevar un promedio de notas buenas no traerá problemas al dejar la prueba PAES.

respuesta de las personas encuestadas
numero de personas
Fr%
mucho
14
35%
poco
13
32.5% 
nada
13
32.5% 
total
40
100%

















En la encuesta realizada al hacerles la siguiente pregunta “considera que el llevar un promedio de notas buenas no traerá problemas al dejar la prueba PAES.” el 35% respondieron que es mucho lo que esto implica en la reprobación de la PAES y un 32.5%  que esto es poco que influya en aplazar la PAES. Y un 32.5% que esto no tiene nada que implique en dejar  de la PAES.

4. crees que las personas que dejan la prueba PAES traerá consecuencias para graduarse.

respuesta de las personas encuestadas
numero de personas
Fr%
mucho
25
62.5%
poco
12
30% 
nada
3
7.5% 
total
40
100%
















En la encuesta realizada al hacerles la siguiente pregunta “crees que las personas que dejan la prueba PAES traerá consecuencias para graduarse” el 62.5% respondieron que es mucho lo que esto implicara para graduarse y un 30 %  que esto es poco que implicara para graduarse Y un 7.5% que esto no tiene nada que implique para graduarse.

5. considera que muchos dejan la prueba PAES porque son muchas preguntas en muy poco tiempo.

respuesta de las personas encuestadas
numero de personas
Fr%
mucho
25
62.5%
poco
12
30% 
nada
3
7.5% 
total
40
100%
















En la encuesta realizada al hacerles la siguiente pregunta “considera que muchos dejan la prueba PAES  porque son muchas preguntas en muy poco tiempo” el 32.5% respondieron que es mucho lo que esto Influye para dejar la PAES y un 50 %  que esto es poco lo que influye para dejar la PAES Y un 17.5% que esto no tiene nada que influya porque dejar la PAES.

6. Crees que el no poner atención, en las clases afectara en la prueba PAES y en un resultado no favorable.


respuesta de las personas encuestadas
numero de personas
Fr%
mucho
32
80%
poco
8
20% 
nada
0
0%
total
40
100%





























En la encuesta realizada al hacerles la siguiente pregunta “Crees que el no poner atención, en las clases afectara en la prueba PAES y en un resultado no favorable” el 80% respondieron que es mucho afectara en prueba la PAES y un 20% que esto es poco lo que afectara en la PAES.