domingo, 27 de marzo de 2011

ESTUDIANTES QUE REPRUEBAN LA PRUEBA (PAES)

El objeto de la prueba de aprendizajes y actitudes para egresados de educación media (PAES) trasciende a la asignación de una nota al estudiante, a los centros educativos o al mismo sistema educativo en general; pretende recoger información útil para tomar decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación, para ello sus resultados deben socializarse de forma oportuna y objetiva, adecuada a sus destinatarios y asumidos por estos con responsabilidad.

La PAES se ha constituido a lo largo de los años, en uno de los instrumentos básicos de educación de los aprendizajes utilizados por el MINED. Sus resultados sirven de indicadores al sistema educativo, sobre los logros académicos de los alumnos que egresaron de bachillerato en las cuatro asignaturas básicas: matemática, estudios sociales y cívicos, lenguaje y literatura y ciencias naturales, para retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje que sirve en las aulas.


La evaluación de aprendizaje requiere:
ü Hacer un diagnostico (recoger información)
ü Analizarlo e interpretarlo (hacer valoraciones)
ü Retroalimentar (difundir y socializar)
ü Tomar decisiones para mejorar (hacer uso de los resultados)



Se debe  ser consiente de que no habrá una evaluación di no se integran el proceso evaluativo los elementos anteriores. La PAES tiene un porque, un como, y un para que, pero sin lugar a duda, el “para que” es el elemento que con mayor frecuencia se deja de lado, sobre todo en los procesos de evaluación externa y estandarizada. Por concentrarse en el porque y en el como, se olvida de que hay retroalimentar, lo cual exige divulgar y acercar la información a los diferentes usuarios. Sin embargo, esto frecuentemente se alcanza en nuestro sistema educativo, aunque, tal vez, no con eficiencia deseada. Donde se evidencia las fallas mayores es el uso de las decisiones y su aplicación para mejorar la capacidad y cantidad educativa ofrecida en el aula, no se logra impactar en las practicas educativas y en a mejoría de los resultados, ya que generalmente, estos cumplen funciones diagnosticas únicamente por es, cuando el plan educativo “vamos a la escuela” hace referencia a la defunción oportuna y el uso apropiado de los resultados, promueve la toma de conciencia de que hay verdadera evaluación, una evaluación de calidad, si se limita el proceso al diagnostico y ala valoración de los resultados para efectuar cambios encaminados a transformar las practicas educativas y mejorar los procesos de enseñanzas aprendizaje .

La PAES ha evaluado una serie de habilidades académicas contempladas en el actual currículo. Los ítems planteados en ella han requerido, del estudiante, el dominio de procesos implicados en el aprendizaje, más que dar cuenta de resultados para la resolución de la pregunta  en cuestión. Lo importante no es que se seleccione la opción adecuada, si no analizar como se llega ha ella y por que se escoge alguna de las que son inadecuadas, es decir, cada ítems ha requerido que el estudiante aplique habilidades cognitivas y procesos mentales.



Cada  PAES debe constituirse en una estrategia de formación docente en el ámbito de la evaluación, debe fomentar una verdadera cultura de evaluación y no el como preparar para la prueba del año siguiente. A la vez que se recoge una información  sobre el aprendizajes alcanzados, la PAES es una ocasión y una oportunidad de reflexión, de dialogo y compresión de los procesos evaluativos y debe servir para mejorar la compresión de la realidad educativa. Si la evaluación genere comprensión de porque si o porque no  se logra el objetivos propuestos, se podrá mejorar, y solo cuando se comprenda, se podrá cambiar en la dirección correcta.

Un año mas se propone a los docentes el reto de trascender la simple medición o clasificación de estudiante se instituciones a partir de los resultados de la PAES, es reto de desentrañar el proceso que lleva al país a obtener tan bajos resultados; mejorarlos. Es un llamado también a la responsabilidad por los resultados por partes de todos los actores involucrados en ellos: por eso, estos deben ser divulgados por los centros educativos en la comunidad educativa, sabia y ampliamente, en formatos que sean fáciles de comprender y asumir crítica y constructivamente en función del futuro.

Los ítems de opción múltiple están compuestos por dos partes: el enunciado o formación del ítem y las opciones de respuestas.

Usualmente se emplean tres o mas, estas pueden variar en su número, en función del público y del nivel educativo de a quién va dirigido.

Para la PAES se presentan cuatro opciones, de la cual solo una recoge la respuesta correcta.

1 comentario:

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